Constelaciones Familiares
Una Constelación Familiar es un proceso terapéutico que se realiza de manera individual o en grupo y que trabaja a un nivel muy profundo, detectando las dinámicas ocultas de una familia, los anclajes inconscientes o patrones destructivos que experimentamos por fidelidad familiar y que nos llevan a vivir situaciones de forma repetida sin saber por qué o cómo solucionarlo. Se centra en observar cómo se relaciona y se comporta el sistema familiar alrededor de un conflicto.

A través de esta sesión, se evidencian situaciones vividas, encontramos el origen, entendemos, aceptamos nuestra historia tal cual fue y liberamos sentimientos dolorosos que nos conducen hacia diferentes desequilibrios tales como la ansiedad, la depresión, la ira, la culpa, la soledad, alcoholismo e incluso una enfermedad. El objetivo de una constelación es, una vez detectado el origen del desorden, acompañar a las personas implicadas a reestablecer el equilibrio en el sistema y liberarse de las repeticiones y lealtades al clan.
Las Constelaciones Familiares nos hacen entender de qué forma hemos querido “pertenecer” a nuestra familia, y a la vez, a romper con esos patrones para poder vivir de una forma más consciente, sana, plena, presente y LIBRE.
Bert Hellinger, descubrió que determinadas circunstancias se repetían en todos los sistemas familiares y que algunos de sus miembros eran fieles al destino doloroso del clan. A través de la experimentación y la integración de sus diferentes estudios (Psicoanálisis, Terapia Primal, Psicodrama, Terapia Gestalt, Análisis Transaccional, Dinámica de Grupos, Terapia Familiar Sistémica, Hipnoterapia, Terapia Provocativa y PNL) llegó a desarrollar su propia terapia familiar sistémica de Constelaciones Familiares, demostrando que se puede recuperar la armonía con sencillos movimientos y frases sanadoras.
Si alguna vez has preguntado qué son las Constelaciones Familiares y te respondieron que tienes que probarlo para saber qué son: Es cierto.
Muchas veces (o casi siempre) no sabes cómo sucede lo que sucede mientras se constela, pero está sucediendo algo y es mágico. Te invito a vivir personalmente la experiencia de constelar para saber qué sucede en una.